Fer Martínez (Biografía)

DSD5134 300x200 - Sobre mí

Nacido en Torreperogil, un pueblo de la provincia de Jaén, en 1980. Es fotógrafo y artista. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Estudió Ingeniería Industrial Especialidad en Mecánica en la Universidad de Jaén y trabajó desempeñando distintos roles dentro de ese ámbito durante mas de 12 años. Pero su pasión por el mundo artístico viene arraigada desde muy temprana edad. Siempre sintió una especial atracción por la fotografía, la literatura, la filosofía, el cine y la música. Caracterizándose, como le decían en su familia y su entorno, por unos gustos muy peculiares o “raros”, como el cine de autor o música de minorías.

Desde muy joven ya empezó a escribir poemas que siempre mantuvo al margen de cualquier tipo de público, ocultando su pasión en la más absoluta privacidad. Es también un apasionado de la tecnología y el diseño, no en vano dedicó gran parte de su carrera a temas relacionados con el diseño por ordenador.

Mas tarde se topó con una cámara fotográfica y empezó a desarrollar un fuerte instinto hacia el mundo de la imagen. Pronto se dio cuenta de que aquella herramienta le permitía trasladar esos poemas visuales, ese mundo interior, de una manera que antes no había conocido. Poco a poco quedó atrapado por esta nueva pasión que acaba mezclando con la poesía, el videoarte o la instalación, considerándose un artista multidisciplinar.

En 2017 deja su trabajo como ingeniero para dedicarse de lleno a la fotografía. Había realizado numerosos cursos, talleres y masters. Entre los que caben destacar el Curso Superior de Fotografía en la escuela Too Many Flash y la especialización en Fotografía de Autor en la misma escuela, con profesores de la talla de Pilar Garcia Merino, Juan Curto, Matias Costa e Irene Cruz. Fue becado con un segundo premio para el programa La Lanzadera en Too Many Flash.

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Y ha obtenido un reciente segundo premio en el prestigioso concurso Havana 7 El color de la noche, organizado por La Fabrica en Madrid.

Actualmente continúa desarrollándose como artista y trabajando en distintos proyectos tanto en Madrid como en su tierra natal, y con vistas a expandir su visión en otros continentes.

Statement

Baso mi vida y por consecuencia mi obra en la frase “No puedo vivir sin mí”. Una frase que lleva implícita la consciencia como camino hacia la conciencia, en toda su máxima expresión. La toma de conciencia sobre la propia vida, el tiempo, la toma de decisiones responsables, conscientes, el retorno a los valores que considero vitales, y cómo la sociedad actual se precipita hacia lo diametralmente opuesto. La decadencia implícita en lo material y lo que se nos pretende vender como una falsa felicidad creada por unos pocos como si de una estrategia de márquetin se tratara.

Trabajo desde el prisma de una mirada inocente y pueril, como quien llega por primera vez extrañado a un sitio ajeno, y analiza expectante y sorprendido todo lo que le rodea. A la vez que imprimo una visión dura y crítica tratando de sembrar, con una sacudida, la semilla de la reflexión en quien observa la obra, implicándolo en una búsqueda activa e introspectiva hacia aquellos valores que tan olvidados creo hoy día.

Para ello juego con imágenes confusas, complejas, que invitan a detenerse un momento, a ser miradas de nuevo para ser entendidas, de la misma forma que creo debería observarse la propia vida, profundamente, con detenimiento, con pleno nivel de consciencia.